sábado, 10 de julio de 2010

· R. Schumann: Fantasiestücke para clarinete y piano, Op. 73 (1849)

La obra que traemos hoy está originalmente compuesta para clarinete y piano, si bien se interpreta igualmente al violonchelo y a veces al violín, sustituyendo al clarinete.

Según J.-A. Ménétrier: “Cada página, construida en forma de Lied con coda, es intensamente lírica y explota al máximo las sonoridades nostálgicas del clarinete en la, de timbre aterciopelado, elegante (los románticos con frecuencia lo preferían al clarinete en si bemol). La interpretación al violín o al violoncello, más bien perjudica a esta música que liga a Weber con el Brahms de las últimas obras para clarinete.” Guía de la música de cámara pp. 1264-1265 (Alianza Diccionarios 1995)

Lo que nos proponemos en esta entrada, es poner en contraste, más allá de la interpretación, la partitura original para clarinete y la versión para violonchelo, y que cada cual elija la que más le guste.
Nos vamos a centrar en el primer movimiento:
1. Zart und mit Ausdruck ("Tierno y con expresión", la menor): la primera página del ciclo establece un clima elegíaco: la tierna melodía del clarinete dialoga con los tresillos del piano. En la sección central, los dos instrumentos intercambian arpegios por movimiento contrario.Guía de la música de cámara pp. 1264-1265 (Alianza Diccionarios 1995)
Clarinete y piano:  Franklin Cohen y Vladimir Ashkenazy (1991) 

0 comentarios:

Publicar un comentario